The Scarred Transporter




ESP_
TST es un proyecto de investigación sobre la utopía consumista, su relación con el medioambiente y nuestro comportamiento como consumidores. Para ello, centramos la investigación sobre el automóvil en todas sus versiones y modalidades. El automóvil como símbolo de estatus, como fuente de experiencias y emociones, una máquina “marcada” que todavía encarna la utopía y confirma la supremacía de un modelo socioeconómico global. Como puede verse, buscamos y fotografiamos vehículos en mal estado, inservibles o desguazados, con el fin de subrayar su obsolescencia programada, una estrategia que emerge de la sociedad de consumo creando necesidades nuevas, planteando promesas de un bienestar efímero, e induciendo presiones en el individuo y en el paisaje.

Cuesta pensar que en un contexto de crisis que no parece coyuntural sino sistémica, la obsolescencia programada pueda ser una estrategia deseable o incluso sostenible. Frente a la cultura del “usar y tirar y comprar algo nuevo”, sólo extendida en el “primer mundo”, poco a poco renace la cultura de “la conservación, la reparación y el reciclaje de lo obsoleto”. La difícil situación económica que viven muchos países, así como la miseria que azota determinadas zonas del globo, exigen prácticas de producción y consumo más éticas, alejadas de la ostentación y los excesos, y un uso más responsable de la tecnología.

TST es una evolución expandida y colaborativa del proyecto El impostor cotidiano­ (2009-11), presentado en Madrid en el marco del festival PHotoEspaña’11.
ENG_

TST is a work-in-progress, interdisciplinary, collaborative project which aims to explore the idea of technological utopia and how it affects the landscape and our behaviour as consumers. To do so, we focus our research on motor vehicles of all versions and purposes. We present the automobile as a source of endless emotions and experiences, a “perfectly scarred” machine which incarnates the technological utopia of its time and confirms the supremacy of a global socioeconomic model. As it can be seenwe search for and photograph shabby, useless, scrapped vehicles in order to highlight their built-in obsolescence quality, a widely used strategy in contemporary market economies which promises ephemeral well-being and serves the purpose of creating new needs by constantly putting pressure on individuals and altering the landscape.

Nonetheless, it is hard to think that in a context of severe crisis, built-in obsolescence can be a desirable or even sustainable strategy. Rather, it seems more appropriate to sometimes go back to the old repair-reuse-and-recycle strategy applied to obsolete items, including technology. The economic uncertainty many countries have been facing in the past few years, along with the misery that for decades has plagued vast areas of the world, demand from all of us a more responsible use of technology and more ethical production and consumption practices.

TST is a collaborative, expanded evolution of Everyday Impostor (2009-11), a photo-project exhibited in PHotoEspaña’11, the International Photography and Visual Arts Festival held in Madrid (Spain).


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