Statement


ESP_

Mi trabajo nace de una honda fascinación por la sociedad de consumo y del espectáculo contemporánea, por su voracidad intrínseca y su capacidad para generar información, narrativas falsas (ficciones), utopías, roles e identidades. Se nutre de la observación y la vivencia personal de los fenómenos que ésta genera a gran escala: el mercado global, la industria cultural, la transformación de infraestructuras y espacios públicos, las agresiones contra el paisaje, la transmisión viral de la información, el estilo de vida suburbano, la experiencia virtual, las estrategias colaborativas y transdisciplinares, los grandes eventos deportivos, lúdicos, políticos, etc.

La primera fase de mi carrera estuvo marcada por el dibujo, el desarrollo de series pictóricas y el uso de textos. No obstante, en la última década mi trabajo ha evolucionado hacia lo conceptual incorporando otras técnicas y lenguajes –fotografía, vídeo, arte sonoro, proyecciones, textos e hibridaciones. Mis proyectos funcionan como universos ordenados y comunicantes, resueltos con aquellas técnicas y montajes que mejor se adecuan a sus objetivos y a la reflexión que proponen. Así construyo un discurso preocupado por lo social y muy crítico con los excesos de la sociedad contemporánea, sus modelos, arquetipos y símbolos. Toda mi obra transpira una visión desencantada con nuestro modelo de “desarrollo”, sutilmente combativa y sarcástica, con una velada inclinación hacia lo underground.

Partiendo de este marco conceptual, investigo algunos grandes temas de raíz existencialista, tales como la capacidad transformadora del individuo, la búsqueda del sentido en la cotidianidad, los mecanismos de subjetivación y construcción de la identidad, la memoria personal y la desmemoria colectiva. Y lo hago mediante una estrategia híbrida basada en la impostura visual, la subversión de valores y el contraste.

Así, yuxtapongo piezas de aspecto “avanzado” con otras de naturaleza más “tradicional”, casi orgánica, realizadas con técnicas manuales, objetos y materiales comunes; otras veces uso material de archivo, tecnologías obsoletas y máquinas en estado ruinoso, olvidadas hoy cuando hace no mucho encarnaban el concepto del bienestar y la utopía de su época. Todas mis piezas tienen mucho de falsedad, de realidad impostada en pro de la integración en los grupos sociales de referencia, en un intento vano por eludir la alienación ontológica del individuo contemporáneo.

ENG_

My work stems from my deep fascination for contemporary society, its inherent voraciousness and its capability to produce information, false narratives, utopias, different roles and complex identities. Consequently, I scrutinize various phenomena produced by our society, such as global markets, the cultural industry, the transformation of obsolete public spaces and infrastructures, the acts of aggression towards the landscape, viral transmission of information, the suburban lifestyle, the virtual experience, social networks, along with some other massive events (sports, political campaigns, charity shows, etc.)


In my career’s early stages I used to develop complex series of paintings along with mixed-media works that included drawings, collages and texts. Nonetheless, in the past decade my work has become more and more conceptual thus requiring the use of thematically focused, interdisciplinary projects and a hybrid strategy based on visual imposture, provocation through texts, subversion of values and contrast. This rapid evolutionary process has given me the chance to use other techniques such as digital photography, computer-generated imagery, video projections, sound art, and installations.


Generally speaking, my multimedia, interdisciplinary projects are meant to somehow challenge the observer. To do so, I construct a remarkable personal universe grounded on observation and a thoughtful analysis of our society’s latest developments in the fields of social structures and information technology. I aim to create fictions which subtly portray a thoughtful, critical perception of our society’s most widely accepted models, archetypes and utopias. Within this conceptual framework, I deal with some key issues of existentialism but now updated, such as the individual’s transforming potential, the quest for material and ethical success, personal memory and collective forgetfulness.

I therefore juxtapose clearly techie pieces with others of a more “traditional” or “retro” quality, executed with obsolete technologies and everyday-life objects. Often times I use archival materials along with shabby, scrapped machines which nowadays are considered junk while not so long ago they illustrated the concept of wellbeing and symbolized utopia. It can be inferred that most of my works are false to a certain extent, meaning that whatever they represent is a mere simulation created by individuals to nicely fit in certain social groups, to deliberately deceive themselves, or to activate novel ways of avoiding isolation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario